SOBRE EL DUELO

El duelo es la respuesta emocional de una persona ante la experiencia de una pérdida. El luto es el proceso de adaptarse a la vida después de una pérdida. Se ve influenciado por la sociedad, cultura y religión de la persona. El pesar es el estado de haber experimentado una pérdida.

Esta es la definición que todos podemos encontrar en internet. Es el concepto que tenemos de este proceso. Pero a pesar de que la idea está clara y que todos lo entendemos, no siempre sabemos estar al lado de la persona que lo está viviendo y ser los mejores acompañantes en este proceso.

Se habla de las fases del duelo, nos podemos poner en el lugar del «doliente» pero lo cierto es que a la mínima, intentamos escapar. Estar al lado del que sufre acaba siendo una «tarea» de los familiares más cercanos y en todo caso del psicólogo o terapeuta «seleccionado» para dicha misión.

Pero, ¿qué pasa cuando el doliente busca otro tipo de respuestas? Cuando ha fallecido un ser querido, a menudo entre las fases del duelo se suceden una serie de percepciones que se aceran a lo mágico y misterioso y que necesitan comentar con alguien sin ser tratados como locos. También se requiere una dosis de paciencia y comprensión importantes ya que están viviendo una situación de tremendo sufrimiento que normalmente solo es comprensible por alguien que ha pasado por el mismo proceso. Y aún así, no todos lo viven de la misma manera ni buscan el mismo tipo de respuesta.

Es importante que el doliente tenga la posibilidad de expresar todo lo que siente y pueda preguntar sobre cualquier duda sin temer por la opinión que se pueda tener de él o ella.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TERAPIA PARA EL CAMBIO